Un paso definitivo hacia la fabricación digitalizada

|Un paso definitivo hacia la fabricación digitalizada

Un paso definitivo hacia la fabricación digitalizada

Fuente: Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Schweinfurt

La “Máquina-herramienta 4.0” es uno de los finalistas del German Business Innovation Award

Schaeffler ha sido nominada como uno de los 4 finalistas en la categoría “Industria 4.0” del Premio a la Innovación de la Industria Alemana por su proyecto de innovación “Máquina-herramienta 4.0”. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 16 de abril de 2016 en Darmstadt.

Schaeffler desarrolló el concepto de máquina “Máquina-herramienta 4.0” junto con DMG MORI, fabricante líder mundial de máquinas-herramienta de corte, y otros socios. Basándose en los componentes equipados con sensores de Schaeffler, software basado en la nube y una unidad de evaluación, la máquina completamente integrada en red representa un paso definitivo hacia la fabricación digitalizada. Los socios del proyecto desarrollaron dos innovadoras máquinas en base al concepto de Schaeffler. Una de estas máquinas se está utilizando en la producción en serie en la planta de Schaeffler en Höchstadt en el segmento de rodamientos de superprecisión. Conectándola con otras máquinas a lo largo de la cadena de valor añadido digitalizada, permite a Schaeffler probar la viabilidad del concepto en la práctica en un entorno industrial utilizando datos concretos y obtener información para desarrollos futuros.

En el centro del proyecto se encuentra la cuestión de cómo la productividad, la calidad, la fiabilidad de entrega y la facilidad de uso pueden ser incrementadas utilizando la digitalización en las fábricas del futuro. Los rodamientos y sistemas de guiado lineal desempeñan un papel crucial en las máquinas-herramienta, ya que no solo son relevantes para la capacidad de funcionamiento de la máquina, sino que también en la calidad de las piezas finales. Los datos que proporcionan información sobre el estado actual y también sobre el comportamiento futuro de los componentes conforman una importante base para los operadores de maquinaria. Si las máquinas están también conectadas, será posible en el futuro controlar la fabricación de forma que cualquier acción de mantenimiento necesaria se pueda planificar de antemano. Este hecho incrementa significativamente la disponibilidad de las máquinas. Otro ejemplo es el uso de energía, ya que será posible mejorar la planificación del uso de energía determinando los requisitos de energía previamente. La energía podrá comprarse de acuerdo a los requisitos y la fabricación podrá planificarse de forma que se minimicen los picos de consumo de energía, por ejemplo.

El conocimiento obtenido con este proyecto puede ser transferido a otras máquinas y sistemas, por ejemplo, a maquinaria de otros sectores productivos o en aerogeneradores. Schaeffler presentará acciones específicas para el mantenimiento predictivo en el evento especial sobre el tema en la Feria de Hanover 2016 (pabellón 17, stand A37). La “Máquina-herramienta 4.0” también estará presente así como el “Tren de potencia 4.0”, que cuenta con otras soluciones basadas en los datos.

Sobre el German Business Innovation Award
El German Business Innovation Award es uno de los premios a la innovación de mayor reconocimiento mundial y se otorga en cuatro categorías. Los premios llegan este año a su edición número 35. Durante estos 35 años, el comité que otorga el “World’s First Prize for Innovation” (tal y como es a veces denominado) ha reconocido las principales innovaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, los negocios y los logros intelectuales en el campo de los negocios en Alemania.

Fuente: Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Schweinfurt

By |2016-04-15T11:57:03+02:00abril 15th, 2016|Noticias|0 Comments

Leave A Comment